Diferencias entre Guantes Desechables

Guantes Portada

Los guantes de látex, nitrilo o vinilo se han utilizado desde hace muchos años especialmente en el ámbito de la salud, alimentación o industria para evitar la contaminación bacteriana y como medida de seguridad. Sin ésta medida de protección, los alimentos o los equipos quirúrgicos podrían transportar contaminantes con el consiguiente riesgo para la salud.

En el mercado existen numerosos tipos de guantes que se adaptan a multitud de casos según diversos aspectos como alergias, dureza o sensibilidad, pero ¿sabes las principales diferencias entre los tipos de guantes más comunes?

¿Guantes con polvo o sin polvo?

El polvo de los guantes está compuesto por almidón de maíz y tiene como ventaja un efecto facilitador para su colocación, y como inconveniente que en ocasiones puede provocar irritaciones o alergias. El polvo, en cambio, no afecta a ninguna funcionalidad, durabilidad o resistencia del guante. Los guantes sin polvo se someten a un proceso de lavado intensivo y reciben un revestimiento sintético de polímeros para que tengan las mismas características de los guantes con polvo.

Diferencias entre tipos de guantes

La principal diferencia reside en su composición, mientras el látex es de origen natural (caucho natural) el resto son de origen sintético (PVC, nitrilo, vinilo…) y según sus características pueden ser más o menos indicados para según qué tipo de trabajo.

Clasificamos los tipos de guantes según cuatro criterios:

  • Sensibilidad. Es la capacidad del guante para transmitir el tacto de manera natural sin apreciar que lo llevamos puesto, es de vital importancia para trabajos de manipulación sensible, como en ámbitos quirúrgicos. En éste sentido, los guantes de látex son los más valorados.
  • Alérgenos. Propensión a causar problemas derivados de alergias. En éste aspecto, los guantes sintéticos presentan mayores ventajas que el látex natural.
  • Resistencia. La resistencia se puede medir en relación al estiramiento o al pinchazo, hemos hecho una clasificación media entre ambas. En éste caso el Nitrilo y el Vinilo son los reyes, mientras el Vitrilo y el Látex son más propensos a romperse por pinchazo o estiramiento.
  • Precio. Cada tipo de guante tiene un precio medio, siendo el más económico el vinilo y vitrilo, y más caros el látex y nitrilo.
Entonces ¿Cómo sé cual debo elegir?. Pues dependerá de si tienes que realizar trabajos de manipulación que requieran de una destreza alta (cirugía, alimentación, tatuajes, etc) o trabajos que no requieran de una destreza ni sensibilidad alta (peluquería, estética, limpieza…) y dependiendo de si tienes problemas de alergia o no.